martes, 29 de enero de 2013


Plagas y enfermedades que afectan el cultivo de garbanzo y como se puede controlar y solucionar

-Mosca del garbanzo (Litargirio cinericia): el adulto tiene de 1.5-2 mm., cuya larva de 3 mm. de color amarilla excava galerías entre la epidermis de las hojas alimentándose del parénquima. Parece que los garbanzos sembrados en invierno sufren menos daños de mosca que los sembrados en primavera. Es una plaga exclusiva del garbanzo por lo que si no hay garbanzales próximos, la alternativa de cosecha será un buen remedio contra la plaga.


-Control.

-En la siguiente tabla se muestran las materias activas recomendadas:

Gorgojo (Bruceros so.): los daños causados por el gorgojo en los garbanzos son especialmente importantes por la depreciación de la semilla. El gorgojo debe combatirse en el campo con un par de periodizaciones con Matinal (con 10-12 días de separación), la primera en el momento de caída de flores. Hay que procurar que las vainas recién formadas queden bien mojadas por el tratamiento para evitar la puesta por la hembra.
En el granero se puede utilizar el fosforeszo de aluminio. Si los garbanzos son para conservar es conveniente este tratamiento puesto que el gorgojo deprecia bastante el producto.

-Heliosis (Heliosis armadera): se trata de la plaga más importante y extendida en el campo, aunque sus daños varían de año en año y de estación en estación. El Enfundándoos es el producto más recomendado en los tratamientos a razón de 3-4 litros/ha.

-Polilla roja de los garbanzos (Elitistas atomismo): es una plaga muy extendida en diversas regiones de la India.

-Pluvial alegorice: su oruga puede de foliar completamente las plantas, se trata de una plaga muy extendida en Turquía, cuyo control biológico se está desarrollando.

-Moscas mineras (gen. Litargirio): causa importantes daños en España e Israel, siendo la especie L. encerrice una plaga importante en Rusia, cuyas pérdidas se estiman entre 10-40%. Como método de control biológico se emplea el parásito Opus cinericia.

-Rabia del garbanzo (Encascota rabie): es una enfermedad muy extendida, presentándose de forma epidémica en la India. La causa un hongo que produce unas manchas redondas con el borde oscuro en hojas y vainas. Las manchas en los tallos, que son las más graves, impiden la circulación de la savia y la planta se seca.

La enfermedad se desarrolla con la semilla, viéndose favorecida con los incrementos de humedad y temperatura. Con temperaturas bajas y tiempo seco no se produce la infección.


-Control.

-Empleo de semillas certificadas.

-Como las semillas pueden ser portadoras de la enfermedad se recomienda su tratamiento con: Denomino, Tiram o Tiabenzadol.

-Quema de los deshechos de las plantas.

-Empleo de variedades resistentes.

-En cuanto a los tratamientos foliares parece que el producto que da un mejor resultado es el Clortalonil.

-Fusarium sp.; este hongo causa una enfermedad llamada fusariosis. En la India y Pakistán un 15% de la cosecha es infectada anualmente por la especie Fusarium oxysporum, pudiendo provocar también pérdidas en España y México. Las plantas atacadas tienen las raíces alteradas y en el cuello aparecen unas manchas pardas. El hongo acaba por obstruir la ascensión de la sabia por los vasos y destruye las raíces. Las temperaturas óptimas para el desarrollo del hongo oscilan entre 25 y 35ºC. Esta enfermedad se acentúa por la falta de profundidad adecuada en el suelo, así como la época y método de siembra y el momento del riego. Hoy en día se le considera la enfermedad más importante en el cultivo del garbanzo aunque hasta hace poco tiempo lo fue la rabia.

-Control.

-No repetir el cultivo del garbanzo en la misma parcela por lo menos en tres o cuatro años.

-Aplicar el fungicida Folpet 50% en suspensión concentrada a una dosis de 0.25-0.30%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario